Tiroteos Masivos: Cómo hablar con los jóvenes sobre la violencia armada de El Paso y Dayton

Mientras se acercan las fechas del comienzo del año escolar los padres y maestros deberían estar pensando en adquirir útiles escolares y lidiar con las emociones del regreso a clases. Sin embargo, hoy en día están contemplando cómo hablar con sus hijos sobre tiroteos masivos y prejuicios contra los inmigrantes.

El sábado 4 de agosto, un hombre armado disparó en un centro comercial en El Paso, Texas, una ciudad que se enorgullece de ser una de las más seguras en los EE.UU. Algunas familias estaban allí para hacer sus compras de regreso a la escuela en Walmart cuando la tragedia ocurrió. La policía arrestó al presunto hombre armado que reside a más de 650 millas de El Paso, una ciudad fronteriza cuya población es 85% latina. La policía está armando el caso contra el sospechoso. Los funcionarios policiales han declarado públicamente que sospechan que el atacante escribió un manifiesto de cuatro páginas con sus perspectivas de supremacía blanca y contenido antiinmigrante. Este manifiesto fue publicado en la plataforma de redes sociales marginal 8chan minutos antes del tiroteo.

 

Un cartel protestando por tiroteos masivos

 

Segundo tiroteo masivo de fin de semana: Dayton, Ohio

El domingo por la mañana se produjo otro tiroteo masivo en EE.UU. Trece horas después del ataque de El Paso, un hombre armado disparó docenas de disparos en un distrito popular de entretenimiento en Dayton, Ohio, matando a nueve personas e hiriendo a muchas más.

Esfuerzos de la comunidad para abordar la tragedia de los tiroteos masivos

Mientras el público en general sigue afectado y atemorizado, los padres se preguntan cómo hablar con sus hijos sobre los tiroteos masivos. Los maestros y directores de las escuelas consultan a sus colegas y a las redes sociales para obtener consejos de cómo hablarles a los estudiantes sobre los prejuicios contra los inmigrantes, la supremacía blanca y la escalada de odio que parece estar impregnando nuestra sociedad.

En las próximas semanas comenzará la escuela para muchos estudiantes, por lo tanto, hemos preparado materiales de apoyo. Estos materiales incluyen artículos sobre cómo enseñar y hablar sobre la variedad de problemas que surgen de estos horribles tiroteos.


Además de estos recursos, los programas de ADL, como No Place for Hate y A World of Difference Institute, pueden ayudar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio para evitar prejuicios y confrontar el odio en sus comunidades. Los niños y los padres deben saber que siempre pueden comunicarse con ADL con para informar sobre un incidente de odio. Tragedias como las de El Paso y Dayton pueden proporcionar momentos de enseñanza para los estudiantes, las familias y las escuelas de nuestra nación. Si entablamos conversaciones críticas, podemos esperar criar a una generación de jóvenes que detendrán la escalada del odio y evitarán más violencia.

Este artículo fue publicado originalmente por ADL aquí. Lea la versión en inglés de este artículo aquí.

Recursos Relacionados

ADL
La Liga Antidifamación (ADL) es una organización que ha investigado el fenómeno del neofascismo a nivel mundial y tiene como uno de sus objetivos primordiales evitar el antisemitismo.​ Se define a sí misma como una organización que lucha contra el antisemitismo, defiende los ideales democráticos y...